EL FUTURO DE LOS DIARIOS IMPRESOS
PUBLICADO POR: JOSÉ OMAR ZEVALLOS VELARDE
El avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la información a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos, tablets o laptops, se ha hecho cada vez más sencillo, sobre todo, en las nuevas generaciones que resuelven sus problemas a través de aplicaciones y las redes sociales; lo que ha modificado sustancialmente el hábito de la adquisición de los periódicos impresos y su lectura en papel.
El avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la información a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos, tablets o laptops, se ha hecho cada vez más sencillo, sobre todo, en las nuevas generaciones que resuelven sus problemas a través de aplicaciones y las redes sociales; lo que ha modificado sustancialmente el hábito de la adquisición de los periódicos impresos y su lectura en papel.
Esto ha obligado a los dueños de los medios impresos a replantear sus políticas informativas, trasladando la información del diario impreso a nuevas plataformas digitales, como páginas web, redes sociales; incluyendo plataformas multimedia, como vídeos o trasmisiones en vivo. Como consecuencia la lectoría del papel impreso se ha reducido drásticamente en los últimos años y los tirajes son cada vez menores.
Este fenómeno ya tiene consecuencias y recientemente se ha evaluado la posibilidad de ir reduciendo los días de publicación; es decir, algunos periódicos dejarán de circular los días lunes y centrar sus esfuerzos a la edición digital. En Europa ya se ha implantado esta política y la tendencia es que se vayan ampliando los días en que no se distribuyan los periódicos.
Entre el 2004 y el 2018, al menos 104 periódicos de los Estados Unidos redujeron la frecuencia de publicación, a tal punto que se convirtieron en semanarios.
Según un estudio de American Press Institute, que se basa en entrevistas a editores, directores y ejecutivos de periódicos impresos, además de expertos en industria, revela algunas claves, como el redireccionar los esfuerzos a fortalecer las ediciones digitales para satisfacer la demanda de los jóvenes lectores; y esto abarca desde los días en que no se publicarán, hasta la migración de los anunciantes a las nuevas plataformas.
Según el informe, eliminar los días de publicación no es la única medida para garantizar que el diario siga existiendo; los editores necesitan trazar estrategias bien planificadas para reconocer los hábitos de los lectores que van más allá del periódicos diario de siete días, sino también, incluir cómo entregar contenidos de calidad, con las tecnologías y en las plataformas que el público demanda actualmente.
"Reducir los días de publicación no es un fin en sí mismo. Es parte de su camino para poder mantenerse en un futuro digital", ha dicho el director de operaciones del Instituto Lenfest de Periodismo, Ken Herts.
Este proceso de reducción editorial va a tomar años, ha vaticinado Herts, desde plantear ofertas a los suscriptores del periódico impreso, para aclimatarlos al cambio y a la reducción de los días de distribución de los diarios, y trabajar con los anunciantes para cambiar los avisos y preservar los ingresos.
Para la presidenta del Centro Knight, Penélope Abernathy, "la mayoría de editores de diarios reconocer que incluso en los mejores tiempos, solo hubo tres días que fueron rentables", normalmente los domingos, miércoles y los viernes, y han sido suficientemente rentables para subsidiar el resto de la semana.
¿QUÉ PASA EN EL PERÚ?
En nuestro país este fenómeno no se ha dado ni analizado a profundidad, aunque en la última década, se ha dado la convergencia de los medios, que es el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre sus industrias y el comportamiento migratorio de las audiencias. Este concepto se ha aplicado con relativo éxito en las grandes corporaciones de medios de comunicación, como el Grupo El Comercio, que aglutina a varios periódicos, y el Grupo La República, con lo que han reducido planillas y gastos en beneficio de sus diarios.
Pero no se han planteado la necesidad de reducir los días de publicación. Para Francisco Miró Quesada Rada, connotado periodista de El Comercio, sostiene en su columna "¿Desaparecerán los periódicos?, publicada recientemente, los periódicos deberían volverse más analíticos que informativos, "porque la información ya esta en la red, la radio o la TV. Y la Internet, que es como un poderoso heliogábalo que se come todo, hay que darle de vez en cuando un trago amargo, para que quienes navegan por la red y que ya han abandonado los periódicos regresen nuevamente a ellos".
Pedro Ortiz Bisso, a propósito del cierre de la edición impresa del New York Times en español que se publicaba en México, sostiene que "el periodismo sobrevivirá solo con un buen periodismo, pero sin una estrategia en la cual los usuarios reconozcan el valor que permite producirlo, los esfuerzos serán infructuosos".
Finalmente, aquí es dejo un video de Televisión española, sobre "El futuro de los periódicos", que analiza la crisis en la que está sumida la industria del periodismo impreso.

Comentarios
Publicar un comentario